Por qué Amazon me regaló una cama para gatos
-Casi- todas las empresas usan ya de una forma u otra las redes sociales. La mayoría se limitan a bombardear a sus seguidores con publicidad infernal. Otros intentan apagar fuegos cuando ya es demasiado tarde. ¿Pero cuantos consiguen integrar su estrategia de social media de forma que aporte valor a su negocio?
El otro día, sin siquiera buscarlo, Amazon España consiguió sorprenderme. Y no solamente porque me regaló una cama para gatos (ahora os contaré por qué) si no por la eficiente y a la vez creativa estrategia que llevan a cabo en sus cuentas de Twitter. Y es que no sólo se promocionan; realizan atención al cliente y además, fidelizan a los usuarios mientras se ganan más visibilidad online. Os cuento cómo, y de paso podéis reíros un rato.
Sabiendo ya las ventajas que tiene comprar por Internet, el otro día hicimos un pedido a Amazon que llegó con una gran caja de cartón. Dicha caja, quedó tirada por el suelo y uno de nuestros gatos se metió a jugar dentro de ella, momento en el que aprovechamos para sacar una foto graciosa de ese instante. Y para rizar el rizo, con mi pareja publicamos un Tweet donde bromeábamos de que Amazon se había equivocado con el pedido y nos había mandado algo erróneo.
En ese momento debieron saltar las alarmas a los community manager
de Amazon (o así es cómo nos lo imaginamos nosotros) al ver que había llegado un tweet que en principio era una crítica, ¡y mala! Aquí es donde empieza todo su trabajo como gestor de redes sociales, al cabo de unos minutos los responsables del Twitter de Amazon nos contestaban, ¡y encima nos seguían la broma! Tras un intercambio de tweets, me pedían que les diera mi usuario de su tienda virtual y el nombre de mi gato.
Y la cosa no quedó ahí…
La segunda sorpresa ha sido hoy, pues nos ha llegado un paquete de Amazon, ¡con un regalo para nuestro gato y otro para nosotros!
Seguro que este regalo y envío no supone una pérdida para esta gran multinacional, sino más bien todo lo contrario. Tanto mi pareja como yo (y por supuesto nuestros gatos) estamos sorprendidos gratamente que hayan tenido este detalle con nosotros, pues en un principio solo pretendíamos hacer un tweet gracioso. Pero con este detalle y con el intercambio informal de tweets han conectado con nosotros. Estamos contentos con el servicio de Amazon: dejando de lado los regalos, la comunicación con ellos (tanto por su plataforma como en redes sociales) es fácil, rápida y eficaz cuando hay un problema. Y ahora que se acercan la Navidad, de bien seguro que compraremos más regalos en su portal por estos detalles. Nos han fidelizado.
Es por eso que tener una buena estrategia en redes sociales puede dar mucho valor a tu negocio. No solo alguien que recoja las malas críticas de tu producto y se excuse en mensajes, sino alguien que esté alerta de qué se está diciendo de él, que interactúa con tu público potencial y que crea una comunidad. Es más fácil vender tu producto cuando estás rodeado de tu público potencial y hablas su mismo idioma.