Intrusismo laboral en el Marketing Digital
En la actualidad el intrusismo laboral en el Marketing digital es uno de los principales problemas para las empresas. El desprestigio a la profesión y las malas praxis hace que los clientes se sientan estafados y empeore la calidad de los servicios. Actualmente nos encontramos en que todo el mundo es experto en Marketing y que no es tan difícil hacer una campaña, comunicar o publicitarse digitalmente.
Cada vez más nos encontramos con el típico comentario – Eso lo sabe hacer mi primo, que es “Hacker”- que me hace recordar al primo de Mariano con el cambio climático y ya vimos el resultado… La realidad es que este discurso está mucho más extendido de lo que pensamos y no somos conscientes de la gravedad que tiene este problema realmente serio.
Cuando inviertes dinero y tiempo en las redes porque tu primo “entiende” de ordenadores lo más seguro es que pierdas ese dinero y tiempo. A nadie se le ocurriría operarse en casa de su primo porque “entiende” de medicina, lee muchos foros de salud y se ha visto toda la serie de “Anatomía de Grey” para que le salga más barato.
Este ejemplo extremo no está alejado de la realidad, ambos tratan de temas muy delicados y no le damos la importancia real que tiene. Si eres una pequeña o mediana empresa y quieres expandir tu marca, debes de tener presente el proceso de posicionamiento al público para ir poco a poco creando una imagen para el consumidor digital. Un error puede suponer que la poca presencia online que tenías se derrumbe para nunca más levantarse.
Este proceso conlleva un importante estudio de mercado detrás si se quiere hacer correctamente que llevará a planificar dónde, como y cuando hacer las acciones.
Todos cocinamos en casa y todos tenemos claro que no somos chefs profesionales, lo mismo pasa en marketing. Todos podemos hacer un post en las redes, pero no todos sabemos cómo, cuándo y porqué cada palabra o elemento que aparezca en él.
Pero esto ocurre también con los periodistas o licenciados en ADE. Saber escribir o saber gestionar no significa que sepa hacerlo en el Marketing. Cada vez son más los casos de fracasos de acciones de Marketing digital por parte de estos “profesionales” y que provoca un efecto negativo sobre todo el sector. Muchos de sus clientes se sienten estafados y dejan de confiar en la eficacia del mundo digital para aplicar sus acciones de Marketing.
Por tanto, el gran problema no es que hagan malas prácticas y que perjudiquen al resto del sector, el problema es que los clientes no reciben un buen servicio que es lo que verdaderamente debería importar.
También hay que destacar las agencias de comunicación que por falta de clientes deciden ser “agencias de Marketing” que crean contenido. Esta creación de contenido sin ton ni son, es otra manera de perjudicar al sector. Lo que funciona para un cliente no siempre funciona en todos; esto nos lleva al principio, todo tiene un proceso, su estudio, planificación y ejecución que “SIEMPRE” se hace con un criterio profesional y experimentado del porqué se hace, de qué manera, cuándo y dónde.
Aunque sin duda alguna la peor situación es la de “las soluciones mágicas”. Esas agencias o personas “dedicadas” al Marketing digital que ofrecen un milagro sin apenas inversión ni tiempo. Estos “magos” prometiendo cosas imposibles se aprovechan del desconocimiento de los nuevos usuarios – que usualmente dejan de serlo por su mala experiencia con estos servicios– son el germen que pudre a todo el sector y mancha al resto de agencias por su intento de ganar dinero sin importar a quien engañen.
Así que si estas pensando en contratar servicios de Marketing Digital infórmate, contrasta opiniones, no te dejes engañar por resultados milagrosos, valora a otros clientes suyos, fíjate en algo más que el precio y sobre todo exige profesionalidad siempre antes de contratarlos y evita males mayores; Como se suele decir, lo barato sale caro.
Otros artículos relacionados con las buenas prácticas en el Marketing digital: Los microdatos ,¿ Qué son? y ¿Cómo se usan? . 5 Razones por las que un Comunity Manager se debe morder la lengua