La moda del Room Escape ¿también en Manresa?
Los room escape (o escape room, según quién lo diga) son la moda del 2017. Si bien ya empiezan a sonar desde hace un par de años, es innegable que en el año vigente el furor ha incrementado notablemente, especialmente en Cataluña y en España. También han llegado a Manresa, nuestra ciudad natal, y cómo no hemos decidido investigar si montar un room escape es una verdadera oportunidad de negocio y en tal caso, qué debería tener en cuenta alguien que quiera crear un escape room en Manresa (o cualquier otro lugar).
Para quien no lo conozca, y simplificando un poco, un room escape o escape room es un juego donde tú y tu equipo estáis encerrados en un espacio y debéis resolver un conjunto de misiones / puzzles para conseguir salir. Los hay de todo tipo; de asesinatos, de tesoros, de miedo, incluso temáticos de sagas como Saw y Harry Potter. Un rato de diversión que dura 1h (normalmente) y que sirve para cualquier ocasión (cumpleaños, despedidas de soltero, salidas en grupo …) y tipo de gente (parejas, familia, amigos o compañeros de trabajo).
El otro día parte del equipo de Capitan Fox participó en el primer room escape de nuestra vida. Ya hace tiempo que conocíamos el concepto – antes de las salas ‘en vivo’, en nuestra época adolescente nos hicimos hartos de jugar a minijuegos.com y elrellano.com en versión flash – pero hasta hace poco no tuvimos la oportunidad de participar. Y por supuesto, elegimos un escape room de Manresa.
La experiencia nos gustó mucho. Curiosos como somos nosotros, nos hicimos la pregunta de si realmente era rentable montar un escape room en Manresa, y si había oportunidades reales de negocio. Un trabajador del propio escape que visitamos nos dijo que montaban una segunda sala. Así que, ¡nos hemos puesto las pilas y hemos hecho un poco de investigación! Aquí van algunos datos:
Room Escape en Manresa: ¿oportunidad de negocio?
Según Google* hay una media de 980 búsquedas mensuales relacionadas con el término ‘escape room manresa’ a nivel de España entre mayo de 2016 y abril de 2017. El 55,7% de estas búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, el 38,7% desde equipos de sobremesa (torre + portátil) y el 5,6% restante desde tablets.
Si analizamos los datos mes a mes del total histórico que nos facilita Google (mayo de 2013), vemos que las primeras búsquedas relacionadas con ‘room escape manresa’ empiezan a despuntar a partir del verano de 2015 (con un promedio de 10 mensuales) y que en verano de 2016 llega por primera vez a las 600 de media mensual. A partir de ahí, no para de aumentar con rapidez hasta el boom de enero de 2017, alcanzando el máximo histórico de 1600 consultas al respecto.
La mayoría de búsquedas se hacen desde Manresa o alrededores, pero también hay demanda desde Igualada, Terrassa, Sabadell, Barcelona y Berga. Si bien la mayoría de búsquedas también provienen de la provincia de Barcelona, un 4% provienen de la provincia de Lleida, seguida de Girona con un 1,6% y Tarragona con un 1,2.
Porcentaje de búsquedas relacionadas con ‘escape room manresa’ por provincia (a nivel estatal)
A nivel estatal también hay demanda, sin tener en cuenta Cataluña (que genera el 94,5% de las búsquedas), principalmente surgen en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria y Andalucía. El resto de Comunidades Autónomas conforman un 1,8% del total. A nivel Europeo, también hay países que muestran interés en realizar room escapes en Manresa. Alemania con un 40% encabeza el ranking, seguido de Francia y Países Bajos con un 16,7% cada uno y también Italia con un 13,3%.
Montar un Room Escape en Manresa: ¿Qué tener en cuenta?
Cabe preguntarse… ¿serán los room escape una moda efímera? Si miramos las tendencias** a nivel mundial, estatal y de Cataluña la evolución es creciente. Si bien ya parece estar algo más estabilizado, es probable que el interés por los room escape siga aumentando todavía durante un año o dos hasta llegar a un punto de madurez, especialmente en el mercado estatal. Entonces será el momento de evaluar si la tendencia irá en declive siendo una moda pasajera o si vienen para quedarse. De hecho, en el gráfico de interés por el término ‘escape room/room escape’ a nivel mundial vemos como en el último año la línea ya se dibuja estable.
En cualquier caso, si bien la demanda del mercado es alta pero teniendo en cuenta que dejará de estar de moda, lo más probable es que en el caso de saturación de oferta al final acaben quedando sólo las opciones más buenas y a la vez, las que hayan trabajado mejor su estrategia de marketing. Un hándicap de tener un room escape es que el cliente no puede repetir, y por tanto, implica una cierta renovación de salas a medio plazo para seguir sorprendiendo y atrayendo nuevos clientes. Al haber muchos tipos de salas diferentes, los clientes emplean portales de opinión para elegir a dónde ir y asegurarse una buena experiencia, así que los nuevos negocios de room escape que surjan deberán buscar otras estrategias para darse a conocer, como mejores ofertas de precio o campañas agresivas de publicidad.
¿Cuál es la estrategia ganadora para montar un room escape en Manresa? (o cualquier otro lugar)
Así pues, está claro que hay un buen pastel con el tema de los room escape, ya sea en Manresa, en el Bages o cualquier otro lugar. Puede que ciudades como Barcelona ya empiecen a estar saturadas de oferta, pero las áreas más alejadas de la metrópolis catalana todavía pueden competir. Lo bueno de esto es que los usuarios sólo pueden jugar una vez por sala, así que una vez agotan las opciones de su entorno buscarán otras más alejadas. Si nos fijamos en el caso de Manresa, sólo hay 3 salas en la actualidad, y si bien dichas salas llevan a cabo algunas de las siguientes estrategias a cabo, no las hacen todas, y no todas las hacen 100% bien. Así pues, aquí van algunos consejos si estás pensando en montar tu propio escape room:
– Elegir un tema original y sobre el cuál no haya competidores cerca haciendo lo mismo. Por ejemplo, una sala inspirada en Juego de Tronos, si no hay ninguna cerca, podría ser un buen reclamo comercial.
– Hacer la web amigable para móvil: rápida, adaptable y con un sistema de reservas online intuitivo. ¡Más del 50% de las búsquedas se hacen por móvil!
– Trabajar el posicionamiento orgánico en la web para escalar a primera página de Google por el término ‘escape room manresa’ y relacionados.
– Emplear campañas de Adwords para salir primero en los resultados de Google mientras el posicionamiento orgánico surge efecto, o abrir negocio en otras áreas más difíciles de posicionar como grandes ciudades.
– Fomentar las reseñas en las plataformas de opiniones como Google MyBusiness, Facebook o Tripadvisor. Aceptar las críticas negativas y ofrecer soluciones si alguien ha tenido una mala experiencia.
– Emplear plataformas de ofertas como Groupon o Privalia para ofrecer promociones especiales a buen precio y llenar rápido la sala, para empezar a generar los primeros usuarios o llenar aquellos días más flojos.
– Utilizar los anuncios de Facebook e Instagram para darse a conocer en un área concreta, ofrecer promociones especiales o anunciar novedades.
Ten presente que todos estos consejos a nivel de marketing y publicidad están muy bien, pero sólo funcionarán si montas una buena sala de escape room y tienes una buena atención al cliente. tu sala es demasiado complicada o demasiado fácil resentirás la experiencia de usuario. asegúrate que los usuarios saben exactamente qué deben hacer al llegar, que les explicas (sin spoilers) algunas mecánicas y consideraciones básicas sobre tu sala. Y asegúrate de saber si son principiantes o expertos, para ofrecer una experiencia personalizada. Sobre todo: ¡sé diferente!