Google gana la batalla judicial a Oracle por el lenguaje Java
El gigante tecnológico Google utilizó el lenguaje de programación Java para desarrollar su Sistema Operativo para smartphone, Android, que es el más utilizado del mundo. Oracle, otro gigante tecnológico dueño de dicho lenguaje de programación, entre otros, denunció a Google por usarlo. Un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado que Google utilizó legítimamente dicho lenguaje de programación.
El jurado decidió por unanimidad que las reclamaciones de Oracle no son legítimas ya que el uso por parte de Google del lenguaje fue cumpliendo en todo momento con los derechos de autor de Java. De este modo, el jurado ha desestimado la reclamación de 9.000 millones de dólares que Oracle exigió a Google por infligir sus derechos.
Por otra parte, Oracle ha confirmado que va a apelar esta decisión. El asesor general de Oracle, Dorian Daley, dijo en un comunicado: “Creemos firmemente que Google desarrolló Android copiando ilegalmente la tecnología de Java para introducirse en el mercado de los dispositivos móviles.”
Google por su parte, ha calificado el veredicto como “una victoria para el ecosistema Android, para la comunidad de programación Java, y para los desarrolladores de software que dependen de los lenguajes de programación para construir productos de consumo innovadores.”
El juicio también lo siguieron de cerca los desarrolladores de software de todo el mundo, que temían que una victoria de Oracle podría incentivar a la compañía a interponer más demandas de derechos de autor.
La ley de derechos de autor estadounidense dice que, “un uso justo” permite un uso limitado de material sin necesidad de adquirir el permiso del propietario, pero tienen que ser para fines de investigación.
Durante el juicio, los abogados de Oracle han considerado que el “uso justo” que alega la defensa de Google es en realidad una excusa y anuncia que apelara esta decisión.
En 2013 Google empezó a migrar su base de datos de MySQL a MariaDB, un sistema de gestión de Base de Datos basado en MySQL, licencia GPL. Esta decisión fue tomada por dar un golpe mediático a la empresa Oracle, la cual ya había demandando Google en ese entonces, y es propietaria de MySQL. Así demostrando que MariaDB es una alternativa fiable a MySQL.
El creador de MariaDB Michael “Monty” Widenius, és el mismo creador de MySQL, que después de que Oracle comprara el sistema de MySQL desarrollo una alternativa gratuita y mejorada de MySQL, conocida como MariaDB.
La decisión de Google de abandonar MySQL no fue fruto de la casualidad. Ya que el actual desarrollador y propietario de MySQL es Oracle la compañía propietaria del lenguaje Java y que en 2013 ya había demandado a Google por el uso de Java en Andorid.