La mejor puesta en escena del E3 2018
Música en directo, escenario con público 360°, humor, cercanía, realidad aumentada, imponente, original, estas son las razones que valoraremos en este artículo sobre las conferencias del E3 de 2018.
Hablamos de algo más que los juegos anunciados, porqué eso al fin y al cabo depende de la hornada que venga cada año, es la puesta en escena del producto y el valor añadido que esto le supone, generando una expectación extra o una motivación que vuelva loco al público haciendo de ese juego una necesidad para él.
Una desarrolladora de videojuegos sin el poder de Microsoft o EA ha demostrado que se puede hacer una conferencia original, divertida y atractiva, que al final es lo que buscan los espectadores, espectáculo.
Más allá de “mirad que buenos somos” y “que potentes somos” como ha pasado con EA y Microsoft, Bethesda ha escogido un escenario totalmente diferente a los dos anteriores (típico escenario central con cientos de sillones frente a ellos), con una pasarela central como si de un pase de modelos se tratara, público en ambos lados y casi tocando el escenario, ha generado una sensación de proximidad y cercanía en los asistentes.
Junto a la actuación de un grupo de Heavy Metal presentaron Rage 2, lo que supuso la primera gran sorpresa del evento, más o menos acertada, pero totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados en las presentaciones del E3, que son un tanto encorsetadas últimamente.
Además, jugaron una carta muy interesante al “trolear” a los presentes con la última versión “ultra realistic de Elder Scrolls V Skyrim”, dónde el protagonista utiliza a Alexa de Amazon e imita un lanzamiento real interactuando con neveras, buscas y un sinfín de ironía que ayudó a romper la monotonía de las conferencias anteriores.
Estos detalles despiertan a un público que espera algo más que el típico spam de toda la oferta comercial que presenta la compañía, por eso destacamos el papel de Bethesda con estos toques de humor que a los amantes de la saga ha sacado una sonrisa y la originalidad con la que han dado a conocer todos sus productos durante el E3 de 2018.
También es interesante la pincelada que EA nos dejó al inicio de su conferencia, con una espectacular animación en realidad aumentada en la que presentaba Anthem, el último juego de la compañía, pero la conferencia se quedó en eso, ningún dato relevante más allá de los juegos.
Igual que Microsoft, que se lleva la palma en sensación de poderío, con la conferencia más multitudinaria, con un imponente escenario en el que habían más de 40 Xbox acompañando las demostraciones de los juegos presentados y grandes pantallas en las que proyectar los tráileres. Aunque el momento más destacable ha sido la ambientación del recinto cayendo papeles e iluminado con tonos otoñales durante la presentación del Forza Horizon 4, generando la sensación de estar en el mismo lugar que el piloto corriendo bajo una lluvia de hojas caducas tan típicas del otoño.
Nos gustaría destacar también la conferencia de Sony, quizás demasiado atrevida para los puristas, al utilizar dos escenarios diferentes durante la presentación y que generó muchas críticas al inicio pero que tornaron en aplausos.
Al igual que EA, Sony ofreció una animación en realidad aumentada a modo de pantalla de carga un tanto aburrida, pero con bastante originalidad, para avisar a los que seguimos el evento por streaming que iba a dar comienzo la conferencia.
La primera razón de las críticas fue debido a que Sony creó en una antigua villa Olímpica un espacio bohemio tipo carpa de feria americana, con luces bajas y a oscuras para unas 300 personas de las que más de 200 estaban sin asiento, por lo que los presentes pensaban que estarían durante 1 hora en esa situación y con una visibilidad difícil que sembró el nerviosismo, que se calmó con la actuación del ganador de dos premios Oscar por su labor de compositor musical, Gustavo Santaolalla.
Pero todo esto era parte del plan de Sony que había creado ese espacio para mimetizar a los presentes con el tráiler de The last of us Part 2. La escena empezó en un lugar igual al que estaban todos los invitados y que dio sentido a la ambientación, tornando esas críticas en una experiencia diferente a las típicas presentaciones, en la que los invitados formaron parte del propio tráiler.
Después movieron a todos los participantes de la conferencia a otra sala, esta vez sí con sillones y escenario central, en el que apareció un músico con las vestimentas típicas del Japón tradicional tocando el shakuhachi (la flauta japonesa) para mimetizarlo otra vez con el siguiente tráiler y continuar con la conferencia real.
No podemos despedirnos sin la que sin duda es la que ha sabido hacer la mejor puesta en escena inicial, Ubisoft, eligiendo un teatro pequeño y clásico ha sabido potenciar una de sus franquicias, Just Dance y empezar con un musical en el que todo el público se vio involucrado con bailarines apareciendo por todos los pasillos y la orquestra detrás de ellos aprovechando el mejor lugar posible para un musical como es un teatro. Como si de un circo se tratara, toda la conferencia transcurrió entre humor, informalidad y más música, un claro ejemplo de cómo entretener al público y a los que seguimos el evento por internet, espectacular.
Aunque estamos a la espera de las últimas conferencias del E3, creemos que la tendencia está clara, reducir espectadores y generar una experiencia a los invitados, siendo un evento cada vez más exclusivo y que sea más espectacular que en los años anteriores, generando auténticos fans del propio evento más que los juegos presentados en él.
Dicho todo esto, Ubisoft y Bethesda quizás fueron las que mejor puesta en escena tuvieron, si consideramos la originalidad y la diferenciación con el esquema clásico de las conferencias de E3, aunque Sony ha hecho cosas muy interesantes. Por último, Microsoft ha hecho una presentación muy imponente enseñando músculo, no ha sido tan original como las otras dos y por descontado EA que ha sido una más, sin pena ni gloria.
Recordad que SÓLO valoramos la puesta en escena, no la calidad de los juegos o novedades que en ella se presentan, eso ya para gustos colores.
¿Y vosotros, con qué conferencia os quedáis?