¿Por qué tu restaurante / bar / hotel debería estar en Tripadvisor?
“Deberías probar ese restaurante, lo hacen todo riquísimo”. Desde hace relativamente poco, esta era una de las muy pocas
maneras de que una persona pudiera recomendar un restaurante, el boca oreja.
Está comprobado que una persona se fía más de la opinión de un amigo, o de hasta un desconocido que de la publicidad que pueda hacer un lugar. La frase “¡Tenemos las mejores hamburguesas de la comarca!” atrae mucho menos que Fulanito diga: “Me encantaron sus hamburguesas a la parrilla, sin duda volveré a ese restaurante”.
Esta es una de las diversas razones por las que tu restaurante, bar u hotel debería aparecer en Tripadvisor, uno de los portales de crítica en hostelería más usado a nivel mundial. Sin duda alguna el boca oreja aún funciona, pero ¿por qué no rizar el rizo? A día de hoy, cuando alguien está fuera de casa y dispone de un Smartphone, una de las primeras cosas que hace cuando tiene hambre es abrir la app de Tripadvisor y ver en qué lugar tiene cerca para ir a comer. Lo mismo pasa cuando alguien se va de vacaciones y tiene que escoger un hotel. Todos ellos decidirán si te visitan a ti o a la competencia en función de las valoraciones que hayan tenido tus clientes.
- ¡Las críticas siempre son bien recibidas! Si crees que tu restaurante, bar u hotel ofrece un buen servicio y no tienes nada a envidiar a otros negocios parecidos de tu zona, que no te de miedo que la gente te pueda dejar reseñas o críticas, y usa las malas a tu favor. Agradece a los clientes que se hayan tomado la molestia de escribirte un buen comentario, y si tienes, por ejemplo, diversos comentarios donde se dice que en tu comedor hace demasiado calor en verano, satisfaz a tus clientes: ¡pon aire acondicionado! Las malas críticas te ayudarán a ver en qué aspectos puede mejorar tu negocio, ¡no las ignores!
- ¡Di…PATATAAA! El portal, a parte de ser una herramienta para que tanto clientes como propietarios sepan qué opinión tiene la gente del lugar, también es un aparador. Los comensales, no tan solo pueden valorar la calidad de la comida, las instalaciones o la atención recibida, sino que también pueden colgar fotografías. Los platos, la decoración de tus instalaciones, selfies con amigos… Tripadvisor no deja de ser una ventana donde la gente puede ver qué encontrará en tu negocio si algún día te visita: ¡cuida el más mínimo detalle sin perder de vista la filosofía del lugar!
- Tu competencia también está en Internet. Tripadvisor, a parte, tiene un ranking por zonas. Pongamos un ejemplo que tienes un restaurante en Barcelona. Por el solo hecho de estar en el portal, entras en una sana competición con todos los restaurantes de la ciudad. Tripadvisor mostrará los primeros del ranking aquellos restaurantes con mejor puntuación. Esto no deja de ser un pez que se muerde la cola: si tus clientes están contentos con el servicio que les has dado, si te escriben una reseña y esta es buena, más arriba del ranking aparecerá tu restaurante, por lo que tendrás más posibilidad de que un posible cliente encuentre tu negocio en Tripadvisor y te visite en un futuro.
- Luchar para la excelencia tiene premio. Todos estos restaurantes que están en primeras posiciones y han recibido un mínimo de reseñas, cada año reciben el Certificado de Excelencia de Tripadvisor, un distintivo que podrás lucir en la puerta de tu negocio para corroborar que la gran mayoría de gente que ha pasado por tu casa ha recibido un muy buen servicio. ¡Es un distintivo muy atractivo para la gente que aún no te conoce!
- Estar al día de lo que la gente opina de ti. La competencia desleal, por desgracia, también está presente en este portal de críticas. Es importante que tú, como propietario/encargado de tu negocio estés al tanto de qué dice la gente de ti, y de detectar si una crítica sobre ti es falsa, resultado de una pataleta del propietario de un restaurante cercano al tuyo. Si alguna vez recibes una crítica totalmente destructiva o que hace referencia a hechos que no han ocurrido nunca en tu establecimiento ¡no te alteres!, Tripadvisor ofrece las herramientas necesarias para denunciar y moderar dicho comentario y que tu reputación online no se vea afectada. ¡No caigas en su juego, contestarles el mensaje con un bajo tono dará una muy mala imagen de tu restaurante u hotel!
- Encajar las críticas. Aun así, nunca se puede tener satisfecho a todo el mundo, por lo que si alguna vez te dejan una mala crítica (todo el mundo puede tener un mal día…), igualmente agradece el comentario e invita a tu cliente a que os visite una segunda vez, para “hacer las paces”.
Un claro ejemplo de todo esto es el restaurante Cal Frare (Maians, Barcelona): su comida y trato son excelentes, y eso queda más que reflejado en su página de Tripadvisor. Con la gestión de su perfil no tan solo han conseguido tener un feedback más cercano con sus clientes, sino que alrededor de su activa presencia online se ha creado una comunidad de “fans” del restaurante con más de 1.000 seguidores.
Tripadvisor es el boca oreja de la actualidad para el mundo de los hoteles y restaurantes. Si cuidamos cada detalle de nuestro negocio, hacemos bien nuestro trabajo y procuramos que la gente salga contenta, que no te preocupe que el nombre de tu local aparezca en este portal de críticas: tus clientes son los que mejor pueden hacer publicidad de tu establecimiento.