Los tests ridículos que haces en Facebook y su relación con las Fake News
Primero de todo, porque a nadie le importa. Lo siento, pero no; no te pareces a Brad Pitt ni posiblemente tendrás una mansión y cinco yates cuando tengas 50 años. Ahora que ya hemos roto el hielo; te diré una razón todavía más importante para dejar de hacerlo: están robando tus datos. Y no, no solamente los tuyos, también los de todos tus amigos en Facebook, quienes quizá tienen la decencia de no hacer estos estúpidos test pero por tu culpa sus datos también son filtrados. Pero vayamos por partes, porque sé que no me vas a creer.
No, esto no es una teoría conspiranoica, está pasando
Puede que hayas visto videos de Mark Zuckerberg (creador de Facebook) en el Senado de Estados Unidos sonriendo cual robot malvado cuando le preguntan “cómo mantiene su negocio” y él responde “con anuncios” – La reacción de muchos es decir “haha, malditos dinosaurios no saben como va internet”. No, probablemente eres tú el que no sabe cómo va Internet y cómo te traquean para venderte algo que necesitas pero ni siquiera sabías que lo necesitabas.
Pero más allá de las políticas abusivas de Facebook, que dan de comer a parte, su comparecencia tenía una razón de ser importante: el problema de Cambridge Analytica.
Sí, debería preocuparte lo que Cambridge Analytica ha hecho con tus datos
Haces ese test sobre cómo serían los teóricos hijos entre tú y Scarlet Johanson. Y en agradecimiento a esa vital información que necesitabas saber para seguir viviendo, le regalas a la app acceso completo a tu perfil; quién eres, qué te gusta, donde vas, de donde vienes y también con quién te relacionas. De hecho, la app rastreará a todas tus amistades de Facebook, incluyendo vuestras conversaciones privadas. Así que no solo vulneras tu propia privacidad, también la de tus amigos y conocidos.
Bueno, pero mi vida no es demasiado interesante, no soy un delincuente
Ya, claro. Personalmente encuentro perturbador hablar por whatsapp con mi hermana sobre un teórico viaje a Disney y que ipso facto me aparezca un anuncio en Facebook con una promoción. Pero bueno, como decía, el tema de las políticas de Facebook es para tratar a parte. En cualquier caso, si Facebook o Google llegan a tal punto de conocer lo que nos gusta, lo que nos interesa y peor aún, lo que nos podría llegar a interesar, con el fin de vendernos productos y servicios – ¿qué crees que quiere hacer una app misteriosa de tests estúpidos con tus datos? – muy sencillo y perturbador: manipular tu opinión.
Volvamos a Cambridge Analytica y las elecciones americanas
Seguro que sabes que ganó Trump. Es probable que sepas que su elección ha estado envuelta de polémica por una supuesta ‘ingerencia rusa’ llenando las redes sociales de ‘fake news’, que decantaron la balanza a favor del candidato republicano por muy pocos votos. Pues bien; gracias a todos los tests idiotas que los americanos hicieron en Facebook, entre otros permisos similares de otras apps, Cambridge Analytica (que por cierto, no es rusa, si no británica) se dedicó a rastrear perfiles de usuarios estadounidenses para detectar sus ‘triggers’ emocionales o lo que eso lo mismo; ‘a qué temas son sensibles’ como por ejemplo, temas de seguridad nacional, empleo, racismo, etc.
Con ello, empezaron a crear una red de blogs, portales de noticias y otros similares con noticias ‘falseadas’ o escritas con titulares muy sensacionalistas o clickbait para incentivar su viralidad y sobre todo, influir en la opinión de un público que no se toma la molestia de ahondar en la noticia ni contrastar las fuentes. Sí, esto es real, y puedes ver el vídeo de Christopher Wylie, quién destapó información al respecto y que fue el Director de Investigación de Cambridge Analytica.
¿Pero por qué culparon a los rusos y qué pinta Mark Zukerberg en todo esto?
Según fuentes del Senado americano, se detectó ese creciente número de noticias falsas, o ‘fake news’, que además eran promocionadas por anuncios de pago en las principales redes sociales desde Rusia. Así que por supuesto, se culpó a Putin de favorecer la campaña de Trump, y a las principales redes sociales de no hacer nada por evitarlo, a pesar de que la información promocionada era totalmente fraudulenta – ¿y es que todo vale para ganar dinero? ¿hasta que punto deben asumir responsabilidades cuando están jugando con datos extremadamente sensibles? Por esta razón, Zuckerberg compareció en el Senado. Si bien con la aparición en escena de Cambridge Analytica, empresa británica, la ‘culpabilidad’ de los rusos se diluye y algunos se preguntan si se hicieron los pagos desde Rusia como cortina de humo – por supuesto, aunque todo son especulaciones, lo que es evidente es que la información de más de 50 millones de americanos (y relacionados) fueron rastreados de forma dudosa y con fines más bien faltos de moralidad… y posiblemente rozando la ilegalidad.
Entonces… ¿debería dejar de hacer tests en Facebook?
La cuestión no es realizar un test, si no la acción de autorizar a cualquier app o página web que te solicite acceder a tu perfil y que no conozcas de forma certera como van a utilizarlos, por ejemplo, para jugar a un juego online o para poner filtros a tus fotografías. Más allá de lo inquietante alrededor de las ‘fake news’, dar permisos a apps y web de dudosa credibilidad podría terminar en que publican en tu perfil sin tu conocimiento publicidad engañosa; o también que les des suficiente información para adivinar tus contraseñas y acceder a datos sensibles como tus formas de pago, entre muchos otros problemas. Por último, hay que reflexionar sobre hasta qué punto nos pueden controlar e invadir nuestra privacidad, no solamente empresas privadas, también gobiernos.
¿Todavía te sigue pareciendo más interesante saber con qué famoso te casarás que proteger tu información para no ser manipulado? Entonces quizá sí te mereces vivir en el mundo que Orwell describió en ‘1984‘. Si, por el contrario, te gustaría revisar los permisos de apps que has dado (y si es necesario, revocarlos), puedes hacerlo accediendo a «configuración» en la flecha derecha de tu ventana de Facebook, en la sección «aplicaciones y sitios web». Elimina todo aquello que no te de 100% confianza.
Puedes leer más sobre el caso de Cambridge Analytica y las Fake News en este link de The Guardian, donde recopilan todos los artículos y novedades al respecto.